#Josefinacalfood

Tel: 619-205-2284  |  Email: Adri.villam@gmail.com

 

© 2023 by Michael Bolano. Proudly created with Wix.com

Search
  • Adrian Villarreal Mora

Ser mestizo


A lo largo de la vida he tenido una constante presente en el día a día, ya sea por autodefinición o por que alguien viene a recordarlo, que es, el ser una persona mestiza. Como Mexicano y latinoamericano también, esto tiene un impacto profundo en la percepción que uno tiene de si mismo y que la sociedad se ve históricamente impuesta a repetir en su juego de roles.

En los países latinoamericanos en mi opinión, existe una especia de clasismo heredado de la época colonial, basado en una sutil ( y a veces no tanto) discriminación hacia las raíces indígenas que un gran porcentaje de personas lleva mezclada en su ADN en diferentes proporciones.

Es algo difícil en ocasiones, ya que ser notablemente mestizo (como puede ser el caso de personas de piel morena, en sus diferente tonos) pienso que puede jugar un rol en el papel social para el que uno es tradicionalmente aceptado.

Solo piensa en gobernantes de regiones donde la población es en su mayoría indígena o mestiza, y donde dicho gobernador de muchas formas ( origen socioeconómico, apariencia física, nivel educativo, etc.) no representa al grueso de la población. Y esto se repite en otros círculos sociales, donde se percibe a las personas con menores rasgos indígenas como la aspiración y el grupo a seguir (en mi percepción de las cosas).

Es un tema que de alguna forma me hubiese gustado discutir mientras crecía con muchas inseguridades, y donde me hubiese gustado encontrar a una guía de inspiración para sobrepasarlas.

Pero, por que pienso que es importante mencionarlo?

Siento que si conectas o sientes que perteneces a este grupo de personas, de alguna forma has vivido o sentido lo que se platica aquí, y entiendes que es importante compartirlo con otras personas que sienten lo mismo, para sanar las inseguridades.

El mestizaje no es un fenómeno exclusivo de Latinoamérica, se vive en otras partes del mundo como por ejemplo: los países en medio oriente, la India, Estados Unidos, etc. Es un fenómeno social natural e inevitable. Así que hermano(a) mestizo(a), si sientes inseguridad recuerda que todos llevamos un poco mezcla en diferentes proporciones.

Y siento que si, que de alguna manera se ha vivido una época de discriminación hacia el mestizaje en Latinoamérica (por hablar de un área del mundo).

Pero para concluir, me gustaría agregar que pienso es importante dejarlo atrás y comenzar una nueva historia incorporando la parte que históricamente se ha rechazado socialmente dentro de nuestras aspiraciones y modelos a seguir, la parte indígena.

Tu que siente con respecto a este tema?

Gracias.


6 views